sábado, 2 de febrero de 2013

LIMÓNOV Y LA CRÍTICA EN ESPAÑA

Cuando aparecieron los primeros libros de Limónov en español, Historia de un servidor e Historia de un granuja, la situación de la crítica literaria era muy diferente de lo que se ha convertido en estos inicios del siglo XXI. Aunque en los suplementos literarios ya se observaba esa tendencia a primar la industria del libro sobre la cultura del libro, es decir, a prestar más atención a los llamados ranking (digámoslo así, en inglés) de venta de libros —a los best-sellers— que a los valores culturales y artísticos de cada publicación. La degradación ha llegado a tal extremo que en sus ranking ya solo figuran los libros clasificados por sus ventas. Incapaces de valorar la calidad o el alcance cultural de cada libro, se limitan a medir sus ventas, algo que está al alcance de cualquiera. Mientras las guías del ocio, aunque también han sucumbido a la facilidad de clasificar las películas según el número de entradas vendidas, al menos siguen dando prioridad a la clasificación de sus críticos, aunque sea medida en estrellas. ¿Se imaginan ustedes una revista de gastronomía que incluyera un ranking en el que el tomate frito Orlando compitiera por el primer puesto con el caldo de pollo Avecrem? ¿O una revista de enología en cuyo ranking aparecieran siempre en primer lugar los vinos Savín y Don Simón? En fin, a esos extremos ha llegado la concepción que la práctica mayoría de nuestros suplementos "culturales" tiene hoy de la literatura, pero esto aún no era del todo así a comienzos de la década de 1990, en que algunos suplementos y críticos abrían sus ojos no solo a lo que les indicaban los servicios de prensa de las grandes editoriales. Como homenaje a esos críticos y a esos suplementos, incluimos a continuación algunas de las críticas e informaciones que suscitó la publicación de los libros de Limónov.